lunes, 2 de agosto de 2010

¿De dónde vienen las ideas?




¡Ay qué dolor!

Cortometraje realizado por los alumnos del curso LOS SÁBADOS HAZ CINE





Recuerdo cuando Emma propuso en clase escribir una historia acerca de una folclórica que mata a golpes de peineta y castañuelas. A todos nos brillaron los ojos al escuchar este sencillo y potente
logline. Su protagonista sería Carmen, una bailaora de flamenco que decide vengarse de Curro, quien la dejó abandonada, triste y sola (y coja).

Muchas veces nos bloqueamos delante de una hoja en blanco por querer ser originales. Por pretender escribir una historia totalmente nueva y que el espectador no pueda relacionar con ninguna otra. Éste es quizás el mayor enemigo con el que se puede encontrar un guionista.

Entre las fuentes que pueden inspirar una buena historia, encontramos los sucesos reales. Ya sea una noticia breve escondida entre las páginas de un periódico,una batallita que nos cuenta un amigo tomando una cerveza, o bien algo robado espiando lo que se comenta en la mesa de al lado.


Prosper Mérimée escribió la novela corta
Carmen en 1845. Según explica en una carta, le sirvió de inspiración una anécdota real que le explicó la condesa de Montijo, María Manuel Kirkpatrick,sobre un suceso acaecido en Málaga. Esta novela daría origen a la famosa ópera de Bizet Carmen escrita en 1875, que superaría en popularidad e influencia a la de Mérimée.
El cine no iba a quedarse al margen de esta historia. Florián Rey adaptó la novela en
Carmen, la de Triana (1938) con Imperio Argentina como actiz principal.




Florián Rey mantuvo el esquema básico de la novela: Un soldado queda prendando de una hermosa gitana llamada Carmen. Los encantos de Carmen hipnotizan de tal modo al soldado que consiguen apartarle del ejército para incorporarse a un grupo de bandidos que dominan la sierra.
Carmen es una mujer de caracter.




Carlos Saura en 1983 y Vicente Aranda en 2003 también probarían suerte con una adaptación propia de la novela/ópera.
A Fernando Trueba en cambio, no le interesó tanto el relato en sí, sino las condiciones en las que se rodó la Carmen de Florián Rey.

En plena guerra civil española, el Ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels, desde la poderosa productora UFA, procuraba impulsar un cine ario que derrotara al cine norteamericano dominado por los judíos.El plan de Goebbels incluía la contratación de figuras como las españolas a través de la Hispano-Film Produktion, una empresa que el célebre ministro de Hitler vinculó a la UFA mediante el productor Wilhelm Ther y con el beneplácito de Cifesa, la productora de Florián Rey y Benito Perojo.

Florián Rey y su equipo partieron hacia Berlín para rodar dos versiones de la película, una en alemán y otra en español. Durante el rodaje, Imperio Argentina fue invitada a una cena con la presencia de Hitler y Goebbels.

¿Qué hubiera pasado si Goebbels se hubiera encaprichado de la actriz principal? (es conocida la fama de mujeriego que tenía el ministro de propaganda; valga como ejemplo la actriz checa Lida Baarova que estuvo a punto de buscarle la ruina) Con este punto de partida, Fernando Trueba y Rafael Azcona construyeron el guión de La niña de tus ojos (1998).





Para construir nuestra historia podemos basarnos en un hecho real y apretarlo hasta construir una trama (casos de Mérimée y Fernando Trueba). O bien podemos adaptar una novela donde ya se haya hecho ese esfuerzo (caso de Florián Rey).

Volviendo a ¡Ay qué dolor!, podemos encontrar fácilmente equivalencias entre el personaje creado por Emma García y la Carmen de Mérimée.
De todos modos, no podemos descuidar que el corto aborda una historia de venganza.
Si pensamos en una fémina que emprende una venganza sangrienta, en seguida nos viene a la mente el personaje interpretado por Uma Thurman en Kill Bill. Aunque si buscamos más cerca, sin abandonar a Tarantino, topamos con su última película Malditos Bastardos. En ella, la judía Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) persigue vengar la ejecución de su familia a manos de los nazis. Tarantino construye una trama de venganza, sirviéndose de personajes y sucesos reales contextualizados en la 2ª guerra mundial. Entre esos personajes, Hitler, y de nuevo Goebbels.






Andrés Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario