jueves, 15 de abril de 2010

¿Quieres hacer una película?

El próximo Sábado 17 de Abril, ESTUDIODECINE inicia el rodaje de RUSSIAN RED, película nacida del CURSO SUPERIOR EN CINE DIGITAL II, coordinado por Santiago Zannou

Estudiodecine lanzó la propuesta ¿Quieres hacer una película? a principios del año académico 2009/2010. Se planteó como reto para los alumnos del Curso Superior de Cine Digital I. El resultado ha sido un curso cuyo objetivo es la realización de un largometraje en formato HD cubriendo las tres etapas básicas: preproducción, producción/rodaje y postproducción.

Durante el año académico los alumnos han ido realizando diferentes seminarios para ir mejorando su formación como realizadores cinematográficos. La lluvia de ideas/personajes/situaciones que se lanzaron durante los primeros días del curso, se convirtió en el periodo de 6 meses en un guión. El resultado de este proyecto ha sido RUSSIAN RED, cuyo rodaje se inicia este Sábado 17 de abril.

El coordinador del curso ha sido el realizador Santiago Zannou, ganador del Goya al mejor director novel por la película El truco del manco. Zannou no se ha limitado a su tarea como docente sino que ha sido un auténtico mentor para los alumnos durante el duro proceso de escritura. De las tres ideas iniciales, se escogió una sola historia; aquella que sedujo y entusiasmó a todo el equipo del curso: Zannou, alumnos, profesores y dirección de ESTUDIODECINE.



Los alumnos del CURSO SUPERIOR DE CINE DIGITAL II y Santiago Zannou, durante el desarrollo del guión.



De las tres sinopsis propuestas, RUSSIAN RED fue la elegida para convertirse en el guión definitivo.




Mientras los alumnos trabajaban el guión, también realizaban diferentes seminarios con otros profesionales y docentes:

-Seminario de Dirección de actores con Agustí Estadella, actor/director de actores, y a su vez director del taller-escuela de teatro l´Atelier, en la que rodaron diferentes secuencias de películas con actores profesionales.
-Seminario de Estética cinematográfica con Enric Ros, con el objetivo de ir encontrando propuestas estéticas a las diferentes historias que se iban trabajando.
-Seminario de Realización con Màrius Rubió, en la que se realizaban diferentes prácticas para trabajar conceptos narrativos y de puesta en escena.
-Seminario de roles en un rodaje profesional con Juan Pedro Ortega, para conocer las funciones y responsabilidades de cada miembro de un rodaje.
-Seminario de Sonido Directo II y Postproducción de Sonido I con Luciano Specos, para mejorar los conocimientos adquiridos en el primer curso y preparar al equipo previo al rodaje.
-Seminario de Dirección de Fotografía en HD con Denís Ileri, que amplía los conocimientos adquiridos en el primer curso, y familiariza a los alumnos en el manejo de la cámara Sony HDCA EX1 adquirida recientemente por la escuela y con la que se grabará la película.
-Seminario de Producción con Juan Portnoy, con el objetivo de trabajar toda la preproducción de la película: plan de rodaje, localizaciones, castings, presupuesto, financiación, etc…

Tras el rodaje se impartirán dos seminarios más:

-Seminario de Montaje con Toni Comas, para llevar a cabo el montaje de la película
-Seminario de Postproducción de Sonido II con Coni Docolomanky, con la que se trabajará la banda de sonido definitiva de la película.


Sobre RUSSIAN RED:

Este film nos narra la historia de Oscar Villa, un hombre de cuarenta y tres años, con una vida sórdida, rutinaria y con el mismo puesto de trabajo en un matadero desde hace más de veinte años. Su presente se ve afectado por la crítica situación económica del matadero, teniendo que tomar la decisión de aceptar o no un despedido voluntario. Esta situación provoca un cambio en la vida de Oscar que le hace ir descubriendo sus intereses y avanzar lentamente hacia un emocionante proceso de aceptación personal.
RUSSIAN RED es una producción rodada en formato HD y totalmente independiente.

El rodaje comenzará el Sábado 17 de abril y tendrá una duración de 11 días. Se realizará en diferentes localizaciones de Mataró, Badalona y Barcelona.

El equipo artístico de Russian Red está formado por:

Pere Brasó como Oscar Villa
Pilar Perán como Marta
Alberto Muntañola como Vargas
Sheila Maedo como Judith
Agustí Estadella como Sr. Bravo
Angela Rosal como Montse
Queralt Riera como Josefa

Y el equipo técnico está formado por los alumnos:

Hernán Gómez - Director
José Bergua - Ayudante de dirección
Carla Laudari - Script/auxiliar de dirección
Elisabet Mas - Directora de fotografía y operadora de cámara
Cristóbal Arjona - Auxiliar de cámara
Rubén Vilchez - Jefe de sonido
José Luis Silva - Ayudante de sonido
Olvido Martínez - Director de arte
Pedro Verón - Director de arte
Joel Cánovas - Jefe de producción
Ariel Ormeño - Ayudante de producción
Tabaré Majem - Ayudante de producción
Sole Rodríguez - Ayudante de producción

Juan Portnoy - Director de producción
Miguel Arjona - Productor

Ésta no es la primera vez que ESTUDIODECINE se lanza a la producción de un largometraje dentro del marco de la escuela. En 2006 realizó PARKING, dirigida por David Lillo; un proyecto coordinado por Roger Gual. La película fue seleccionada en festivales como Málaga, Valladolid, Gran Canaria, Manchester, recibiendo una buena acogida de público y crítica.

RUSSIAN RED no es la primera y por supuesto no va a ser la última.

Miguel Arjona- Productor de RUSSIAN RED y director de
ESTUDIODECINE - Escuela de Cine Digital


Muestra de una de las sesiones de pre-producción de RUSSIAN RED